45 Segundos | Internacional – La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) manifestó este lunes 1 de septiembre un rechazo contundente al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, frente a las costas de Venezuela.
Una región declarada zona de paz
Durante la reunión extraordinaria de cancilleres, convocada por Colombia como presidencia pro tempore, se recordó que América Latina y el Caribe fueron declarados en 2014 como una zona de paz, lo que hace incompatible la presencia de buques de guerra, submarinos nucleares y más de 4 000 efectivos desplegados por Washington.
Argumentos de Washington
El gobierno estadounidense justificó la operación como parte de la lucha contra el narcotráfico y en particular contra el presunto “Cartel de los Soles”, vinculado a oficiales venezolanos. Sin embargo, varios países de la región consideran que la medida excede la cooperación internacional y representa un riesgo de confrontación.
Voces críticas
- La canciller colombiana Rosa Villavicencio afirmó que la región debe mantenerse “libre de intervenciones militares” y pidió canalizar las preocupaciones mediante el diálogo multilateral.
- El canciller venezolano Yván Gil denunció que el despliegue viola el Tratado de Tlatelolco —que establece a la región como zona libre de armas nucleares— y alertó sobre la presencia de más de 1 200 misiles en los buques.
Llamado al respeto de la soberanía
CELAC reiteró su compromiso con la Carta de la ONU y exigió que se respete la soberanía de los Estados miembros, rechazando “toda lógica de intervención”.
Deja una respuesta